¿Trastornos en la infancia?


¿Trastornos en la infancia?

Los factores biológicos, el medio ambiente, los recursos económicos y el ámbito socioafectivo afectan el desarrollo esperable de los niños. Esto significa que si a temprana edad los niños sufren problemas emocionales, cognoscitivos o de comportamiento, no solo podemos estar seguros de la influencia en dichos resultados de los factores antes mencionados, sino que según sea el grado de afectación o malestar para sí o para las personas de su entorno, estaremos en condiciones de hablar de trastornos del neurodesarrollo (déficit por un desarrollo anormal del cerebro, o por lesiones cerebrales a corta edad), antes denominados trastornos de inicio en la infancia.

En relación a los trastornos del neurodesarrollo podemos encontrar: discapacidades intelectuales, trastornos de la comunicación, trastorno del espectro autista, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastorno especifico del aprendizaje, trastornos motores, trastornos de tics. Para poder diagnosticarlos con precisión se deben realizar evaluaciones con instrumentos estandarizados, culturalmente apropiados, psicométricamente validados y principalmente seleccionados según la singularidad del paciente.

La precisión en el diagnostico se debe a la lectura de las evaluaciones correctamente seleccionadas por el terapeuta, las mismas proporcionan una entendimiento mas acabado del rendimiento real del niño, así como de sus características mas destacadas en cuanto a su perfil neuropsicológico. Es por esto que en PSICOADAPTATIVA contamos con profesionales capacitados y con gran experiencia en la selección de evaluaciones y la aplicación de las mismas, pero por sobre todo en la lectura e interpretación de los resultados, que hará a un conocimiento más preciso de la situación actual del niño. A su vez dará lugar a una intervención basada en un plan de trabajo psicoterapéutico elaborado del desprendimiento de dichos resultados, tendiente a rehabilitar y/o compensar los déficits encontrados.

Cabe mencionar que además de los trastornos del neurodesarrollo anteriormente mencionados, también encontramos trastornos que se presentan comúnmente en adultos, pero que en algunos casos tienen comienzo de manera temprana en la niñez: como por ejemplo trastornos depresivos, trastornos de ansiedad y trastornos de la conducta, entre otros, que igualmente deben de ser abordados de manera inmediata frente a sintomatología que pueda dar cuenta de su aparición.